Vigilando la conducta inapropiada para incrementar la confianza en la investigación
Autor: Kim Eggleton, Gerente de integridad e inclusión en la investigación en IOP Publishing
Según Retraction Watch, un sitio que monitorea los artículos de investigación que son retirados de los journals científicos, de los millones de artículos que se publican cada año, alrededor de 30,000 retracciones se suman a la base de datos de Retraction Watch. Se espera que este número aumente dramáticamente dado que el mal comportamiento en la investigación se ha industrializado con el surgimiento de los molinos de artículos académicos. Esto es, el envío de investigación falsa que es producida en grandes cantidades por organizaciones con fines de lucro. Las consecuencias de los molinos académicos son extremadamente dañinas, dado que su existencia socava la confianza y credibilidad de la ciencia.
En enero, tanto las grandes como las pequeñas editoriales se reunieron durante la Conferencia Editorial Académica Europa para discutir el futuro del registro permanente. En la sesión “¡La versión del registro bajo fuego! El lado obscuro del universo editorial académico” se calculó que el monto de ganancias generado por el modelo de negocios de los molinos académicos podría valuarse en más de 1000 millones de euros al año.
Pero separar la investigación legítima de la falsa ha demostrado ser una tarea difícil. Pero las editoriales están comprometidas con atacar el problema. Los métodos de descubrimiento y detección están mejorando a la par. IOP Publishing, junto con el resto de las editoriales está haciendo inversiones significativas en nuevos recursos y tecnologías para manejar el desborde de este tipo de comportamientos. Las minutas de conferencias y ediciones especiales se consideran más vulnerables debido a la falta de proximidad de los editores durante la revisión por pares, misma que suele estar comprometida en los casos en los que se sospecha de la actividad de molinos académicos.
Las editoriales y publicaciones tienen la responsabilidad de desarrollar sistemas que sean robustos, se puedan adaptar al volumen, sean sostenibles y sean capaces de ayudar a detectar los malos comportamientos para evitar que accedan al proceso de publicación. Recientemente implementamos múltiples nuevos sistemas y revisiones para identificar los artículos problemáticos antes de que sean publicados. Los resultados preliminares de estas medidas son prometedores, pero no a prueba de fuego. Cuando los artículos falsos logran filtrarse, es esencial que se corrija la versión del registro. Nosotros somos abiertos y transparentes sobre las reacciones y expresiones de preocupación que hacemos.
Dada la magnitud del problema, es evidente que solucionarlo va a requerir de un esfuerzo colectivo. Una editorial no puede combatir los malos comportamientos por sí sola. Una solución solo puede trascender los casos aislados cuando el tamaño del problema y los patrones repetitivos de los artículos dudosos son detectados en la totalidad de la industria. La detección temprana de este tipo de casos es sumamente importante si queremos preservar la fiabilidad del registro publicado, así como ahorrar el valioso tiempo de los editores y revisores, al detectar este tipo de manuscritos en cuanto son recibidos.
Es por eso que estamos apoyando la nueva iniciativa de la Asociación STM: la STM Integrity Hub.
¿Qué es la STM Integrity Hub?
La central de integridad STM (STM Integrity Hub) es una respuesta directa y unificada para salvaguardar la integridad de la ciencia. Gracias a la combinación de información compartida e inteligencia, así como innovación tecnológica, estamos desarrollando los métodos más efectivos para detectar los manuscritos dudosos, respondiendo así a la amenaza de la filtración de material espurio a las comunicaciones académicas.
La central de integridad es un programa alojado en la nube que permite a las editoriales verificar si los artículos que reciben tienen problemas de integridad académica. Dentro del programa, las editoriales pueden colaborar con terceros para desarrollar y operar herramientas de examinación que beneficien a todo el ecosistema académico. La central funcionará como un lugar donde, a través del intercambio de conocimiento, las editoriales pueden compartir sus hallazgos y experiencias. Además, será un laboratorio de ideas en cuanto al marco político y legal. Por último, proporcionará acceso a nueva infraestructura y herramientas. La central tiene como objetivo iniciar y mantener la colaboración entre editoriales y tecnólogos para defender la integridad de la investigación, apoyar a las editoriales y permitir responder a las nuevas amenazas rápidamente.
Lanzamiento de demostración de la STM Integrity Hub
El 28 de abril, la STM Integrity Hub hará una demostración para proporcionar a la comunidad editorial y académica un primer vistazo a esta nueva solución. Haga clic aquí para suscribirse y dé su opinión para mejorar el sistema.