UNESP – Se busca investigador postdoctoral especializado en celdas solares de perovskita

16 Jun 2022 Sandra Stevens

El grupo del Prof. Carlos F. O. Graeff, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) busca 1 investigador postdoctoral.  La fecha límite para aplicar a la posición es el 15/07/2022. Se espera que los candidatos sean capaces de diseñar, producir y caracterizar celdas solares de perovskita (PSCs, en inglés).

 

Sobre el proyecto

El actual proyecto tiene como objetivo estudiar los mecanismos de degradación en las PSCs y encontrar soluciones para superar los problemas con la estabilidad de estos dispositivos. Bajo esa premisa, se investigarán varios aspectos químicos y físicos; incluyendo la síntesis de distintos materiales de perovskita para la recuperación de la luz, el análisis de fenómenos interfaciales y de defectos, la búsqueda de materiales óptimos para las capas transportadoras de huecos y electrones, la utilización de técnicas novedosas y prometedoras para la caracterización de materiales y dispositivos, así como la creación de configuraciones de dispositivos novedosas. Toda la investigación converge en el objetivo principal de este proyecto, que consiste en proponer PSCs más estables y eficientes.

 

Objetivos clave del proyecto 

  • Optimizar las composiciones de perovskita para minimizar los defectos durante los pasos de cristalización y deposición de lámina delgada
  • Diseñar capas transportadoras de electrones y huecos novedosas como alternativas para los materiales inestables que se utilizan actualmente
  • Caracterizar la estructura, morfología y propiedades ópticas de nanomateriales como componentes activos en las PSCs
  • El estudio de defectos y sus efectos en las PSCs utilizando técnicas avanzadas de espectroscopía y electrónica, como la espectroscopía por desviación fototermal (PDS en inglés) y photo-CELIV.

 

Requisitos y cómo aplicar 

  • Doctorado (Ph.D.) en física, ciencia de materiales e ingeniería, química o áreas relacionadas
  • Se requiere experiencia en la fabricación y caracterización de celdas solares de perovskita
  • Se apreciará la experiencia con diversos métodos de deposición laminar (blade-coating, roll-to-roll, etc.)
  • La previa experiencia con técnicas de caracterización como PDS o CELIV se considerará como destacada
  • Inglés fluido (tanto escrito como hablado).

 

Cada candidato recibirá una beca postdoctoral de la Fundación para la Investigación de São Paulo (FAPESP) por el monto de R$ 8,479.20 al mes y un fondo de contingencia para la investigación equivalente al 10% del valor anual de la beca, mismo que deberá gastarse en objetos directamente relacionados con la investigación.

Los candidatos deberán contactar al Prof. Carlos F. O. Graeff (carlos.graeff@unesp.br) manifestando su interés en la investigación, su currículum y la información de contacto de 2-3 referencias. La convocatoria también está abierta para estudiantes en su último año de doctorado.

 

Traductor: Pedro Díaz