Un nuevo reporte afirma que la biofísica debería ser reconocida como una disciplina importante dentro de la física

23 May 2022 Sandra Stevens
3D Render of DNA structure

Fuente – Physics World 

 

La biofísica es una rama de la física que ha cobrado importancia y, como tal, debería ser estimada a la par de los campos tradicionales como la física nuclear o de materia condensada. Esto de acuerdo a un nuevo reporte por parte de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EE. UU., que concluye que el campo solo puede alcanzar la plenitud de su potencial con un incremento financiero y mejoras educativas en el área. 

La biofísica es un campo amplio que está viviendo un crecimiento acelerado. Se enfoca en temas como el plegamiento de proteínas, las dinámicas del virus SARS-COV-2 y el movimiento organizado de las parvadas de pájaros. El reporte representa el primer análisis por décadas del campo y destaca cuatro preguntas clave que deberían ser consideradas como focales por los investigadores en la rama. ¿Cuáles son los problemas físicos que los organismos necesitan resolver? ¿Cómo es que los sistemas vivientes representan y procesan información? ¿Cómo es que las funciones macroscópicas de la vida emergen de la interacción entre múltiples constituyentes microscópicos? ¿Y cómo es que los sistemas vivientes navegan el espacio de parámetros? 

Sin embargo, el reporte advierte que el veloz crecimiento de este campo ha creado varios retos. Uno de ellos es que el nivel de financiamiento para la biofísica en EE. UU. es apenas suficiente para mantener el trabajo que se hace en esta área, y que mucho de ese dinero se divide entre varias agencias financieras. Para solucionar este reto, el reporte hace un llamado a que el gobierno estadounidense proporcione a la Fundación Nacional de Ciencias recursos que permitan aumentar el tamaño de las subvenciones siempre y cuando se mantenga el “alcance y la coherencia” del campo. 

El reporte también apunta que el Instituto Nacional de Salud debería formar departamentos dedicados a la biofísica, mientras que el Departamento de Energía debería construir instalaciones para los usuarios con el objetivo de cumplir con la demanda de los científicos que trabajan en esta área. Sin embargo el reporte también es realista en cuanto al reto multigeneracional que implica el establecimiento de un nuevo campo científico dentro de las agencias financieras. 

Nutriendo la diversidad 

Además del aumento en la cantidad de dinero que se inyecta a la biofísica, el reporte afirma que el progreso en el campo solo puede darse si es posible reclutar y promover el influjo de “talento nuevo y diverso”. El comité de 13 miembros que escribió el reporte, encontró que la biofísica tiene poca representación en el tronco común del mapa curricular de la física a nivel licenciatura y que pocos estudiantes a este nivel tienen oportunidades para tomar clases especializadas. Esto no es el caso en los niveles superiores, donde afirman que se ha visto un “rápido crecimiento” en el número de estudiantes de doctorado que optan por la biofísica, lo que ha puesto a la disciplina a la par con otras ramas de la física. 

Haga clic aquí para leer el artículo completo.

 

Traductor: Pedro Díaz