IOP Publishing amplía la oferta de acceso abierto a Latinoamérica a través de un acuerdo transformativo ilimitado 

17 Oct 2022 Sandra Stevens

IOP Publishing (IOPP) ha firmado un acuerdo transformativo ilimitado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permite a los investigadores afiliados publicar su trabajo de acceso abierto (Open Access – OA) sin costo para ellos. Los costos por publicar su trabajo en acceso abierto serán cubiertos de forma centralizada por la UNAM, una universidad pública de investigación clasificada como una de las mejores y más grandes universidades de Latinoamérica.   

A partir del 1 de enero de 2023, anunciamos el primer acuerdo transformativo de IOPP en México que refleja la ambición de la compañía de hacer realidad el acceso abierto. El acuerdo de “lectura y publicación” de tres años ofrece una publicación ilimitada en todas las revistas de acceso abierto, híbridas y asociadas de IOPP.   

Un acuerdo diseñado para minimizar las barreras 

Un estudio reciente muestra que más de la mitad (53%) de los investigadores de ciencias físicas quieren publicar con acceso abierto, pero 62% dice que la falta de dinero de las agencias de financiación les impide hacerlo. La falta de fondos de las agencias de financiación se siente más intensamente en los investigadores de América del Sur, América Central y América Latina, así como en India y Pakistán, donde aproximadamente el 80% de los encuestados especificaron la falta de fondos como la razón principal para no publicar con acceso abierto 

Julian Wilson, director de ventas y marketing de IOPP, dijo: “Minimizar las barreras para los investigadores que quieren publicar su trabajo con acceso abierto está en el núcleo de cada uno de nuestros acuerdos transformativos. Estamos encantados de ofrecer a los investigadores afiliados a la UNAM la oportunidad de publicar todo su trabajo con acceso abierto en cualquiera de nuestras revistas.” 

El Dr. Antonio Sánchez Pereyra, jefe de suscripciones de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios de Información Digital (DGBSID) de la UNAM, dijo: “Este acuerdo nos ahorra recursos al reunir los pagos de APC acumulados por los investigadores de manera individual, al tiempo que analiza el impacto proyectado y el alcance de la investigación realizada en nuestra universidad en su conjunto. Pero lo más importante es que el acuerdo nos permite aprovechar los beneficios de la publicación ilimitada de acceso abierto en revistas de prestigio.”  

IOP Publishing tiene ahora acuerdos transformativos con más de 300 instituciones en 17 países y los considera clave para acelerar la transición de acceso abierto. La adopción de este tipo de acuerdos en los Estados Unidos se ha acelerado en los últimos seis meses. Se aseguraron 16 nuevos acuerdos transformativos con instituciones en los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Furman, la Universidad de Rochester, la Universidad de Carolina del Este y la Universidad de Princeton.   

Obtén más información sobre cómo IOPP está implementando un programa de actividades para alentar y apoyar un mayor acceso, transparencia e inclusividad para aumentar el impacto de la investigación científica aquí.

 

Traductor: Simone M. da Cunha (insta: sc_idiomas)