En EE. UU., más de un millón de acres del territorio que pertenece a los pueblos indígenas está sumergido bajo presas
Por Cait Cullen
En Estados Unidos, la construcción de presas ha inundado más de 1.13 millones de acres en los territorios pertenecientes a los pueblos indígenas norteamericanos, lo que ha contribuido a una lucha histórica y continua en contra de la desposesión de territorios indígenas en Estados Unidos. Una nueva investigación, publicada en Environmental Research Letters, ha identificado que una región de territorio indígena más grande que el estado de Rhode Island, ahora está sumergido bajo las presas estadounidenses. Los hallazgos generan inquietudes en cuanto a la destrucción de los ecosistemas, la herencia cultural y los modos de producción.
El nuevo estudio muestra que las presas han contribuido significativamente a la pérdida de territorios nativos; un factor que no había sido completamente cuantificado hasta ahora. A lo largo de siglos, los colonizadores y el gobierno federal han adquirido más de dos mil millones de acres de las naciones originarias a través de políticas diversas, incluyendo la reubicación forzada, las asignaciones y el sistema de reservaciones. El estudio considera datos provenientes de las reservaciones indígenas federales en las Oklahoma Tribal Statistical Areas (OTSAs), junto con los datos sobre las ubicaciones de casi 8,000 presas en Estados Unidos, así como el tamaño de sus reservas acuíferas. La investigación revela que las presas han inundado 1.13 millones de acres de tierras indígenas en EE. UU.
Heather Randell, profesora adjunta de Sociología Rural y Demografía en la Universidad de Penn State, dice: “Las consecuencias de la pérdida de territorio a causa de las presas tienen son de gran impacto. La disrupción de los ecosistemas acuáticos y terrestres no solo devastan los recursos naturales, sino que también destruye sitios que tienen una relevancia cultural importante. El impacto en el modo de vida de las comunidades locales y el desplazamiento de sus tierras ancestrales es igualmente severo”.
Las recomendaciones que propone el equipo de investigación incluyen dar prioridad a la remoción de presas en los casos en los que sea plausible; así como explorar alternativas, como la transferencia de propiedad a las tribus originarias o aportar fondos para reparar y hacer mejoras en las presas en los casos en que la remoción no es viable.
“A raíz de la legislación federal reciente en cuanto a la obsolescencia de la infraestructura en Estados Unidos, es importante dar prioridad a la remoción de las presas que han inundado los territorios tribales”, continua Randell. “Esta es una oportunidad para hacer algo respecto a la desposesión histórica de territorio y para respetar la soberanía y los derechos de las comunidades indígenas”.
Traductor: Pedro Díaz