Diez años de acuerdos transformativos

14 Mar 2024 Sandra Stevens

Julian Wilson pregunta si estos acuerdos están cumpliendo su promesa en cuanto al acceso abierto

Hace 10 años, la firma de nuestro primer contrato de acceso abierto (OA) representó un salto de fe para el Fondo Austriaco para la Ciencia (FWF) y el Consorcio Académico Austriaco (KEMO).

El contrato se convertiría en uno de los primeros esfuerzos para consolidar los costos de lectura y publicación del acceso abierto en un único contrato nacional, marcando así el inicio de los primeros acuerdos transformativos (ATs).

Los primeros acuerdos transformativos

Aquellos primeros acuerdos representaron una respuesta directa a la directiva de los fundadores respecto a cambiar los estatutos para estimular la apertura, el acceso y la divulgación de la investigación. El tamaño y alcance de estos acuerdos se han expandido desde sus inicios. Al principio, estos acuerdos por lo general ofrecían publicaciones de acceso abiertos para un número de artículos limitado y solamente abarcaba algunas instituciones. Ahora hay cada vez más acuerdos que ofrecen publicación de acceso abierto ilimitado a escalas incluso más grandes y con consorcios que cubren países o regiones enteras.

Más fácil para autores y bibliotecarios

Los acuerdos han facilitado la publicación de acceso abierto para las autoras, ya que son las instituciones las que cubren el costo. También han simplificado el manejo de presupuestos para los bibliotecarios, ya que todas los APCs se encuentran en un solo contrato, y no en diversos fondos provenientes de varias fuentes externas.

Pero, ¿qué tan efectivos son estos contratos y, están cumpliendo con la promesa de facilitar la transición hacia la investigación completamente abierta y de acceso inmediato?

Los acuerdos transformativos impulsan el movimiento hacia el acceso abierto

Al analizar los números, nos damos cuenta de que, a nivel global, el número de artículos publicados bajo acuerdos transformativos en 2023 creció mucho más rápido en comparación con artículos publicados con acceso abierto pero fuera de nuestros acuerdos transformativos. Esto demuestra lo efectivos que son para capturar e incrementar las publicaciones de acceso abierto. A finales de 2023, el 31% del total de nuestros journals de acceso abierto fueron publicados bajo acuerdos de este tipo, y estamos viendo un incremento en esta tendencia en toda la industria.

A nivel de países, hemos visto que aquellos en los que tenemos acuerdos transformativos con un consorcio nacional, tienen niveles de publicación de acceso abierto mucho más altos en comparación con los países en los que no tenemos acuerdos transformativos o en los que la cobertura de los acuerdos está limitada a instituciones individuales. En la gráfica que se muestra a continuación, podemos ver que el Reino Unido, Suecia, Irlanda y Canadá son capaces de publicar entre un 83% y 97% de sus artículos de acceso abierto bajo alguno de nuestros acuerdos transformativos. Mientras que España, India, Francia y Japón, que son países donde solo tenemos acuerdos transformativos con instituciones individuales, la publicación de artículos de investigación abierta es significativamente menor.

Sin embargo, al mirar la efectividad de nuestros acuerdos transformativos en instituciones individuales, vemos resultados impresionantes. Por ejemplo, antes de que el Consorcio Canadiense de Investigación (CRKN) firmara su acuerdo transformativo con nosotros, solo el 28% de su investigación era publicada con acceso abierto. Ese porcentaje aumento a 87% durante el primer año del acuerdo, y alcanzó 96% durante su segundo año.

No hay una sola medida que solucione todos

Crear acuerdos transformativos de manera sustentable y equitativa es importante para nosotros, pues queremos garantizar que el resultado es tan inclusivo y económico como sea posible. Trabajamos con clientes y consorcios en el hemisferio Sur y hemos tenido éxito al firmar acuerdos transformativos para clientes en México, India y Colombia. Nuestro acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es un excelente ejemplo. Antes de que el acuerdo se hiciera efectivo, en 2022, las autoras en la UNAM solo publicaban unos cuantos artículos bajo acceso abierto. Para finales de 2023, con el acuerdo en vigor, las publicaciones de acceso abierto de la UNAM han incrementado más de un 250%.

Solucionando la inequidad

Y por supuesto que hay mucho más trabajo por hacer. Dado que, por lo general, bajo el modelo de publicación de acceso abierto, el costo de publicación recae sobre los autores o sus instituciones a través de los cargos por publicación de artículos (APCs, en inglés), existe una necesidad de apoyar a quienes cuentan con fondos limitados.

La disparidad en cuanto al acceso a fondos es causa de preocupación para quienes intentamos crear un escenario equitativo para la publicación de acceso abierto. La disparidad en cuanto a fondos es particularmente pronunciada cuando se comparan las instituciones en países de ingresos medios o bajos, con aquellas en países que tienen fondos para la investigación que son altos, como los de Europa, Estados Unidos y China. Este desbalance económico presenta un obstáculo importante para las investigadoras en instituciones ubicadas en regiones con menor desarrollo económico, lo que limita su capacidad para publicar bajo el modelo de acceso abierto. Atacar esta disparidad es crucial si queremos crear un panorama de publicación de acceso abierto que sea equitativo.

Descuentos y exenciones para todos los journals
Hay varias editoriales que ofrecen descuentos en los APC y exenciones para apoyar a los investigadores en países de bajos o medianos ingresos. Sin embargo, dichas exenciones y descuentos solo están disponibles para un número limitado de journals que funcionan como publicaciones de acceso completamente abierto. En IOP Publishing ofrecemos exenciones y descuentos de APC en todos los journals de IOP; tanto los que son de acceso completamente abierto, como los híbridos. Esto es porque creemos firmemente que nuestros autores deben tener la posibilidad de publicar con acceso abierto en cualquier journal que elijan.

A pesar de que ahora hay más y mejores journals que permiten publicar con acceso abierto, la mayoría de la investigación se sigue publicando en journals híbridos. Por ejemplo, en física, solo un tercio de los artículos son publicados anualmente son de acceso completamente abierto. Si los descuentos a las tarifas de publicación solo se aplican a los journals de acceso abierto, esto representa una limitante para las investigadoras que dependen de apoyos económicos. Para hacer que la publicación de acceso abierto sea más justa, los investigadores deberían de tener la oportunidad de publicar su trabajo en el journal que les sea más conveniente. Esto está siendo posible gracias a que cada vez más journals están dando descuentos.

Sabemos que los descuentos y exenciones no van a resolver el problema de la inequidad, pero conforme se va formando el panorama de la publicación de acceso abierto, creemos que ofrecen un medio para dar oportunidad a más investigadoras de ser parte del progreso científico a nivel global, si hacemos de este un mundo más abierto.

Pero por encima de todo, los acuerdos transformativos son un instrumento clave para reformular el panorama de la publicación académica, ya que están ayudando a hacer una transición gradual desde un modelo basado en las suscripciones, a uno que da prioridad a la publicación de acceso abierto, democratizando así el acceso a las fuentes de investigación.

Julian Wilson es el oficial en jefe de ventas de IOP Publishing

Haz clic aquí para leer el blog