AIP Publishing, la American Physical Society y IOP Publishing crean una nueva coalición: “Purpose-Led Publishing”

14 Feb 2024 Sandra Stevens

Por Cait Cullen 

Las tres editoriales especializadas en física prometen aplicar los estándares de la industria que gobiernan la calidad en las comunicaciones académicas que se conducen de manera ética 

AIP Publishing, la American Physical Society y IOP Publishing unen sus fuerzas para crear una nueva coalición dedicada a publicar de manera ética, denominada Purpose-Led Publishing o PLP por sus siglas en inglés, que tendrá el propósito de poner la publicación ética antes que las ganancias.  

Las tres editoriales académicas tienen en común el hecho de que son organizaciones sin fin de lucro, por lo que todos fondos percibidos son reinvertidos en el ecosistema académico. A nivel colectivo, las contribuciones de estas editoriales apoyan a la comunidad global que se dedica a la física a través de una amplia gama de iniciativas, como son los programas de entrenamiento académico y mentores; además de un sistema de otorgamiento de premios y becas que están orientadas a hacer la ciencia más accesible e inclusiva para todos. 

Como miembros de la PLP, las editoriales han definido un conjunto de estándares a nivel de la industria, que rigen la calidad y la ética de las comunicaciones académicas. Los siguientes puntos son los cimientos de la promesa de PLP a la comunidad científicas:  

Siempre: 

  • Reinvertiremos el 100% de nuestro capital en la ciencia 
  • Publicaremos únicamente aquel contenido que verdaderamente genera conocimiento científico 
  • Nos cercioraremos de que nuestros términos son razonables 
  • Pondremos la integridad de la investigación antes que las ganancias 
  • Reconoceremos nuestros errores y los corregiremos 

Nunca: 

  • Abandonaremos dejaremos de ser sin fin de lucro 
  • Tendremos accionistas que nos obliguen a poner las ganancias antes de la ética 

 

Antonia Seymour, directora ejecutiva de IOP Publishing dice, “Todo lo que hacemos es por el bien del público y de la ciencia, pues somos muy importantes para el ecosistema de la investigación científica. La coalición para publicar de manera ética nace de nuestra dedicación a la ciencia y a la comunidad científica. Nos enorgullece declarar que la ciencia es nuestra única accionista”. 

Alix Vance, directora ejecutiva de AIP Publishing dijo, “Nuestro propósito es beneficiar a la ciencia y a todos aquellos dedicados a promoverla. La coalición para publicar de manera ética permite que el ecosistema de la investigación sepa dónde se encuentran nuestras prioridades: Lideramos con el ejemplo y existimos únicamente para promover la ciencia”.  

Rachel Burley, jefa de publicaciones de la American Physical Society dice “Publicar con las editoriales que forman parte de la coalición no solo permite que el conocimiento se mueva en journals de revisión por pares de calidad, sino que también significa que los investigadores están invirtiendo en su propia comunidad”. 

Los miembros de la PLP seguirán trabajando de cerca para garantizar que sus políticas, procesos y estándares beneficien a la comunidad científica. Para más información sobre la PLP y para mantenerse al día con las actividades de la coalición, favor de visitar  www.purposeledpublishing.org.  

Traductor: Pedro Díaz