Un estudio encontró que los hombres blancos heterosexuales tienen ventajas sistemáticas en la ciencia

27 Jun 2022 Sandra Stevens
Más divididos: Un análisis de los datos arrojados por las encuestas realizadas en EE. UU. encontró que los hombres blancos heterosexuales sin discapacidades tuvieron los resultados más altos en cuanto a inclusión social, respeto profesional y salario promedio. (Cortesía: iStock/Poba)

Physics WorldMichael Allen es divulgadore de la ciencia en el Reino Unido

 

Los hombres blancos heterosexuales no discapacitados que trabajan en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) tienen una experiencia privilegiada que conlleva ventajas laborales cuando se les compara con otros grupos.

Este es el hallazgo de un análisis de los datos arrojados por una encuesta aplicada a más de 25,000 profesionistas en los campos STEM en EE. UU. También se encontró que dichas ventajas tienden a ser más pronunciadas cuando se comparan con la experiencia de mujeres negras que son lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer; mujeres latinoamericanas y amerindias; y con personas con discapacidades.

Hay investigaciones anteriores que revelan que las minorías raciales y de grupos étnicos, mujeres, personas que se identifican como LGBTQ, y las personas con discapacidades, enfrentan desventajas sistemáticas al trabajar en las áreas STEM. Pero la mayoría se enfoca en un solo aspecto de la desigualdad, como raza o género.

Con frecuencia también se asume que los hombres blancos heterosexuales sin discapacidades tienen ventajas sobre otros grupos, pero la investigación para demostrar estas ideas de manera directa es escasa. Es por eso que Erin Cech, una socióloga de la Universidad de Michigan, analizó los datos arrojados por el Estudio de inclusividad en las áreas STEM. Dicho estudio   investigó la distribución de los miembros de 21 sociedades y organizaciones profesionales estadounidenses en las áreas STEM entre los años 2017 y 2019. La encuesta incluyó preguntas sobre distribución demográfica, así como las experiencias laborales y compensación.

Cambio cultural

Cech dividió a los participantes en 32 grupos con intersecciones demográficas que abarcaron género (mujeres y hombres), raza (asiáticos, negros, latinos, amerindios/isleños del Pacífico y blancos), discapacidades (discapacitados y no discapacitados) y estatus LGBTQ (LGBTQ y no-LGBTQ).

Luego examinó las experiencias de los participantes en cuanto a inclusión social, acoso y respeto profesional; así como salario promedio, oportunidades de crecimiento laboral y sus intenciones de continuar en las áreas STEM.

Se encontró que las mujeres negras con estatus LGBTQ tienen las experiencias más negativas en todas las categorías excepto una. De todos los grupos, el anterior tuvo las peores experiencias en cuanto al trato recibido en el trabajo y eran quienes tenían más dudas respecto a permanecer en sus carreras en las áreas STEM.

En promedio, las mujeres LGBTQ, latinas, amerindias/isleñas del Pacífico, latinas y discapacitadas tenían los salarios más bajos. Los hombres blancos heterosexuales sin discapacidades fueron el grupo con mayores ventajas en todas las categorías.

Para generar cambios es crítico que los hombres blancos heterosexuales sin discapacidades se conviertan en aliados reflexivos y se sumen a la causa de diversidad e igualdad” Erin Cech

Un análisis más detallado mostró que las diferencias no son explicadas por factores como nivel educativo, compromiso con el trabajo, responsabilidades familiares o especialidades dentro de las áreas STEM. Los privilegios vienen con el simple hecho de ser blanco, hombre, heterosexual y no ser discapacitado.

Cech mencionó a Physics World que estaba sorprendida por el nivel de privilegio. “No solo es cosa de sentirse más incluidos por sus colegas, sino que dichas ventajas son evidentes en el respeto profesional, las oportunidades profesionales, el deseo de continuar en sus disciplinas STEM a largo plazo e incluso el salario”, explicó.

Cech comenta que para revertir esta desigualdad hay que ser multifacéticos; cubriendo áreas como las estructuras académicas, el apoyo a los estudiantes y profesionistas en las áreas STEM, las prácticas de contratación y promoción, así como las políticas a nivel organización.

Para generar cambios es crítico que los hombres blancos heterosexuales sin discapacidades se conviertan en aliados reflexivos y se sumen a la causa de diversidad e igualdad”, añadió. “[Quienes] estén dispuestos a reflexionar y a dialogar abiertamente sobre este tipo de privilegios pueden tener un gran impacto en lograr un cambio estructural y cultural tanto en las organizaciones como en los profesionales de las áreas STEM”.

 

Traductor: Pedro Díaz