¿Quiere incrementar las citas de sus artículos? Un estudio muestra que trabajar con colaboradores en áreas de investigación diversas puede ayudar

31 Oct 2022 Sandra Stevens
Trabajando juntos: Los científicos más citados tienden a colaborar con colegas que tienen muchas publicaciones y un gran número de citas por artículo (Cortesía: iStock/Weekend Images Inc).

Los investigadores que colaboran constantemente con otros científicos en disciplinas de investigación diversas producen más artículos con un índice de citas más alto. Esto de acuerdo con un análisis de más de 3000 científicos que publican en journals relacionados con las ciencias físicas. Pero los científicos que optan por apegarse a temas de investigación tienden a producir más artículos promedio que sus pares (Proc. Natl Acad. Sci.119 e2207436119). 

El estudio fue realizado por un equipo liderado por Shlomo Havlin, físico en la Universidad de Bar-Ilan en Israel, e identificó 3420 científicos que han publicado al menos 50 artículos en los journals de la American Physical Society (APS). Para cada uno de estos científicos “foco”, el equipo eligió colaboradores en los datos de la APS que fueran coautores de al menos dos artículos.  

Cuando los investigadores examinaron los temas cubiertos por las redes de colaboración, descubrieron que los científicos trabajan con colaboradores en un número relativamente limitado de áreas de investigación. En promedio, el 63% de quienes colaboran con el científico, trabajan con ellos en un solo tema de investigación. Un cuarto de las colaboraciones abarca dos temas de investigación, mientras que solo 12% abarcan tres temas o más. 

El equipo también examinó cómo es que los científicos exitosos trabajan con sus colaboradores. Se utilizaron dos métricas para cuantificar el éxito: productividad (calculada en base al número total de publicaciones e impacto (el número promedio de citas por artículo). 

Los resultados mostraron que los científicos más productivos tienen una gran proporción de colaboradores en un solo tema, pero su nivel de citas es promedio. Asimismo, los investigadores con el mayor número de citas tienen más colaboradores con quienes trabajan en varios temas y sin embargo, su nivel de productividad es promedio. 

Manteniendo el balance 

Los autores del estudio sugieren que los científicos con mayor impacto se asocian con colaboradores con quienes comparten intereses similares en cuanto a la investigación, mientras que aquellos que publican más, seleccionan a colaboradores que se especializan en algún tema en particular. Comparados con los científicos más productivos, los investigadores con un índice de citas alto tienden a colaborar con colegas que tienen muchas publicaciones y un gran número de citas por artículo. 

Según los autores del estudio, la investigación sobre un solo tema sigue siendo importante debido a que genera conocimiento especializado, pero los resultados sugieren que avanzar la ciencia y generar conocimiento nuevo es difícil de lograr trabajando a solas. “Los retos del mundo moderno son cada vez más complejos, lo que requiere colaboraciones interdisciplinarias”, Havlin comentó en Physics World. 

Añadiendo que reorganizar la ciencia con el objetivo de “fomentar las colaboraciones en varios temas puede ser benéfico para el avance de la ciencia”, pero este no debe ser el único enfoque. “Fomentar la colaboración interdisciplinaria es importante, pero también lo es mantener un balance razonable con la colaboración sobre un solo tema, ya que la especialización también juega un papel importante en la colaboración científica”, añadió Havlin. 

Michael Allen es un escritor científico en el Reino Unido 

Traductor: Pedro Díaz