Las solicitudes para la Escuela de Ciencias Avanzadas en Materiales Cuánticos están abiertas 

22 Ene 2024 Sandra Stevens

Financiación disponible

6-16 julio, 2024

Instituto de Física de la Universidad de São Paulo, Brasil

Sitio web del eventohttps://portal.if.usp.br/quantum_materiais/pt-br/node/323

Investigadores de renombre mundial se darán cita en un evento de diez días en Brasil para discutir los diferentes aspectos de los materiales cuánticos detrás de la investigación actual más innovadora. Las solicitudes podrán ser enviadas hasta el 26 de febrero de 2024. 

El registro para aplicar a la Escuela de Ciencias Avanzadas en Materiales Cuánticos en São Paulo está abierto. El evento se llevará a cabo del 6 al 16 de julio de 2024 en el Instituto de Física de la Universidad de São Paulo en Brasil. La escuela espera seleccionar y becar completamente a 100 estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores; cincuenta de Brasil y cincuenta extranjeros. Los cursos y pláticas breves estarán enfocadas en los aspectos fundamentales, teóricos y experimentales de los materiales cuánticos, que son un campo fértil para el desarrollo de investigación innovadora en torno a fenómenos como la superconductividad, diferentes tipos de topología electrónica, configuraciones magnéticas complejas entre otros. 

La escuela también incluye dos sesiones de presentación donde los participantes tendrán la oportunidad de exponer su trabajo. 

El programa de diez días cubrirá temas como técnicas experimentales para el cultivo de materiales cuánticos, métodos avanzados para la caracterización de materiales, teoría funcional de densidad, aisladores topológicos y sistemas de fermiones pesados. 

Las pláticas se verán enriquecidas por un equipo de investigadores altamente calificados así como líderes en el campo. La escuela ha confirmado la presencia de algunos de los nombres más prestigiosos en esta disciplina, incluyendo: 

  • Adrian Felguin, de la Universidad Northeastern (EE. UU.), quien hablará de “Algoritmos DMRG y redes de tensores” 
  • Eduardo Silva Neto, de la Universidad de Yale (EE. UU.), quien dará la cátedra “Sobre los fundamentos de la teoría funcional de densidad para su uso en materiales cuánticos complejos” 
  • Juan Carrasquilla y Roger Melko, del Instituto Perimeter y la Universidad de Waterloo respectivamente; ambas instituciones en Canadá. Ellos hablarán de “Aprendizaje automático para la física de múltiples cuerpos” 
  • M. Zahid Hasan, de la Universidad de Princeton (EE. UU.), quien expondrá sobre “Materia cuántica topológica” 
  • Paul Canfield, del Laboratorio AMES (EE. UU.), con una cátedra sobre “Nuevos materiales: su descubrimiento, cultivo y caracterización”  
  • Silke Paschen, de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), quien dará la cátedra sobre “Sistemas de fermiones pesados: de la criticalidad cuántica a la topología electrónica” 

Te invitamos a registrarte para las sesiones científicas y los cursos cortos, que presentarán lo último en ciencia y los resultados de las investigaciones más recientes. 

La Fundación para la Investigación de São Paulo (FAPESP) financiará el evento a través de su Programa para las Ciencias Avanzadas de São Paulo (SPSAS http://espca.fapesp.br/home). Las solicitudes deben ser enviadas antes del 26 de febrero de 2024. La FAPESP cubrirá los vuelos y gastos locales de todas las participantes. 

Más información: https://portal.if.usp.br/quantum_materiais/pt-br/node/323

Traductor: Pedro Díaz