La dedicación de Ana María Cetto a la divulgación científica le vale el Premio UNESCO-Kalinga

13 Nov 2023 Sandra Stevens
Ana María Cetto - Fotógrafo: Arturo Orta

París, 9 de noviembre – La física Ana María Cetto es tan apasionada de la luz que, cuando en 2010 se decidió cerrar el Museo de la Luz del Colegio de San Pedro y San Pablo, trabajó incansablemente para trasladar el museo a la Universidad Autónoma de México (UNAM). También desempeñó un papel fundamental en la promoción del Año Internacional de la Luz en 2015 y en la instauración del Día Internacional de la Luz, que se celebra anualmente. El 13 de noviembre recibirá el Premio UNESCO-Kalinga de Divulgación Científica en la sede de la UNESCO en París, en reconocimiento a sus esfuerzos por hacer que el conocimiento científico sea más accesible a las masas.

La profesora Cetto es autora de un libro destinado al público titulado La Luz: en la Naturaleza y en el Laboratorio, que recorre la historia del estudio de la luz y de las teorías ópticas a través de los tiempos. Se han vendido unos 100 000 ejemplares. Actualmente dirige un equipo multidisciplinar que busca mejorar la iluminación urbana, dentro del proyecto Luces sobre la Ciudad. El equipo trabaja en una propuesta para que las autoridades municipales y el Ministerio Federal de Medio Ambiente adopten normas y reglas que las sitúen en conformidad con la ley recientemente promulgada para combatir la contaminación lumínica.

Decidida a garantizar que la ciencia llegue al mayor número posible de personas, dirigió la traducción de materiales de divulgación sobre distintos temas científicos a diez de las lenguas indígenas de su país, en su anterior cargo de Presidenta de la Sociedad Mexicana de Física. Incluso ahora que ha finalizado su mandato, las traducciones a otras lenguas indígenas continúan.

Profesora Investigadora del Instituto de Física de la UNAM, Ana María Cetto es Doctora en Física por la UNAM y Master en Biofísica por la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Fundó Latindex en los años 90 para promover el acceso abierto al conocimiento científico. Hoy es Presidenta del Comité Directivo de Ciencia Abierta de la UNESCO y ocupa la Cátedra UNESCO de Diplomacia Científica y Patrimonio.

Ana María Cetto recibirá su premio de manos de la Subdirectora General de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, Lidia Arthur Brito, en un acto conmemorativo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre). La ceremonia irá precedida de una mesa redonda de alto nivel sobre el tema “Fomentar la confianza en la ciencia en el nexo entre ciencia, política y sociedad”.

Con la actual epidemia de desinformación y desinformación que socava la confianza en la ciencia, nunca ha sido más importante celebrar a los divulgadores científicos con talento capaces de comunicar conceptos científicos en un lenguaje que todo el mundo pueda entender. El Premio UNESCO-Kalinga de Divulgación Científica nunca ha sido más pertinente.

El premio fue creado por la UNESCO en 1951, gracias a una donación de Patnaik Bijoyanand, Presidente Fundador del Kalinga Foundation Trust de la India. El Premio, que se concede cada dos años, cuenta ahora también con el patrocinio del Gobierno de la India a través del Departamento de Ciencia y Tecnología, así como del Gobierno del Estado de Odisha. El galardonado es seleccionado por un jurado internacional y recibe 40.000 dólares en metálico, además de un diploma y la Medalla Albert Einstein de la UNESCO.

Fuente: www.unesco.org