IOP Publishing anuncia la publicación de los ebooks de autoría latinoamericana más recientes

12 Dic 2022 Sandra Stevens

IOP Publishing se enorgullece de anunciar la cuarta publicación en 2022 de un ebook escrito por autores latinoamericanos.

 

Nuestras premiadas colecciones de ebooks ofrecen investigación de alta calidad en todas las ramas de las ciencias físicas. Fueron creadas pensando en las necesidades de los estudiantes, investigadores al inicio de sus carreras, así como los líderes de sus respectivos campos.

Haga clic en los enlaces a continuación para conocer más sobre estos títulos y explore nuestra colección de ebooks aquí.

 

Nanostructured Materials for Sustainable Energy and Environmental Remediation

Publicado: diciembre de 2022

Editores:

  • Profesor Mangalaraja Ramalinga Viswanathan, Universidad Adolfo Ibañez, Santiago, Chile
  • Dr. Udayabhaskar Rednam, Universidad de Atacama, Copiapo, Chile
  • Dr. Sathishkumar Panneerselvam, Instituto Tecnológico Vellore, India
  • Profesor Joydeep Dutta, Real Instituto de Tecnología (KTH), Estocolmo, Suecia

 

Este texto de referencia abarca lo último en el área de materiales nanoestructurados y sus aplicaciones al medioambiente y la energía. Se enfoca en los aspectos funcionales, incluyendo los principios básicos y mecanismos detrás de la selección de materiales. Las aplicaciones incluyen catalizadores, sensores, refrigeración magnética y materiales de electrodos funcionales para la captura de energía –incluyendo celdas solares, celdas combustibles y supercondensadores. El texto aborda el pasado, presente y futuro de la investigación en la materia a través de la simplificación de la vasta literatura en existencia. Cada capítulo muestra la relación entre los materiales nanoestructurados y sus aplicaciones a dispositivos, proporcionando así un puente vital entre la investigación y la realización de la tecnología. El libro compila resultados y diagramas en un formato claro para investigadores, estudiantes de postgrado y quienes trabajan en la industria, incluyendo a quienes no son especialistas. Además, proporciona un vistazo a los temas más recientes que se han desarrollado en este campo de estudio.

 

Forecasting with Maximum Entropy

Publicado: noviembre de 2022

Autor:   Hugo Fort, Departamento de Física de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

El objetivo de este libro es proporcionar una estructura, basada en la entropía de la información y su maximización, para unificar las fenomenologías de la evolución biológica, la ecología de comunidades, la economía financiera y la física estadística. Esta perspectiva es más profunda, por lo que además de ofrecer pistas para la solución de problemas, permite crear estrategias para resolver problemas en algunas áreas al aplicar métodos que han funcionado para resolver problemas similares en alguna otra disciplina. El libro también propone un método de pronóstico que puede aplicarse a problemas prácticos importantes en estas disciplinas. Está dirigido a investigadores, estudiantes y quienes trabajen con modelos dinámicos y sistemas complejos. El hilo común es cómo el flujo de información controla y sirve para predecir las dinámicas de sistemas complejos. Se muestra cómo es que maximizar la entropía de la información de Shannon permite inferir la existencia de un objeto central que controla las dinámicas de sistemas complejos, como los ecosistemas y los mercados. Los modelos resultantes, que se conocen como modelos de máxima entropía en pares, pueden ser utilizados para inferir interacciones entre datos de una gran variedad de sistemas. Aquí se analizan a detalle dos ejemplos. El primero es una aplicación a la conservación ecológica, esto es, el problema de proporcionar avisos preventivos que alerten sobre disminuciones drásticas en las poblaciones de especies de árboles en las selvas tropicales. El segundo tiene que ver con predecir el valor de mercado de las empresas a través de la economía evolutiva. Una lección interesante es que las predicciones de los modelos PME con frecuencia son precisos pese a que no incorporan mecanismos de interacción explícitos.

 

Techniques for Lithium Isotope Separation, Laser Cooling, and Scattering

Publicado: septiembre de 2022

Autores:

  • Ignacio E. Olivares, Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile
  • Dr. Patrick Carrazana, Departamento de Física de la Universidad de California, California, USA

 

Este libro explora los puntos básicos para la ejecución de un experimento de separación de isótopos con láser, así como la elaboración de una pinza óptica láser de enfriamiento magnético. Analiza los fundamentos de óptica, mecánica cuántica, las ecuaciones de campo atómico y las de ritmo (rate equations) que incluyen las probabilidades de transición para litio y rubidio. El libro incluye una descripción completa de distintas cavidades de diodo láser y los métodos utilizados para ensamblar y calibrar los láseres. El trabajo proporciona explicaciones detalladas de estas técnicas experimentales paso por paso.

Está dirigido a estudiantes de licenciatura avanzados y de postgrado que estén tomando clases sobre técnicas modernas en laboratorios de física experimental.

 

Optical Path Theory: Fundamentals to freeform adaptive optics

Publicado: junio de 2022

Autores:

  • Rafael G. González-Acuña estudió física para la ingeniería industrial en el Tecnológico de Monterrey, México
  • Héctor A. Chaparro-Romo, Universidad Autónoma Metropolitana, México

 

Este libro se basa principalmente en una ecuación publicada recientemente. La ecuación es la fórmula general para espejos de óptica adaptable, que se publicó en enero de 2021 –Fórmula general para espejos de óptica adaptable, Applied Optics 60(2). El libro aborda los temas introductorios, la solución (fórmula general para espejos de óptica adaptable), sus implicaciones y sus aplicaciones potenciales.

Teoría de ruta óptica: fundamentos de óptica adaptable en forma libre se enfoca en el potencial para encontrar soluciones analíticas cerradas usando la teoría de ruta óptica para resolver y diseñar sistemas de ópticas adaptables, con una introducción detallada del tema. El libro procede con una exploración de los sistemas ópticos en el plano. Se utilizan ecuaciones paso por paso para graficar las ondas de cada uno de estos sistemas, haciendo énfasis en sus derivaciones matemáticas.

Al presentar los conceptos de manera matemática, este libro está lleno de detalles, problemas, soluciones y varios ejemplos útiles. Ideal para estudiantes avanzados de óptica.

 

Traductor: Pedro Díaz