El journal de acceso abierto de IOP Publishing, Environmental Research, expande su contenido con el lanzamiento de la primera edición de Environmental Research: Ecology

26 Sep 2022 Sandra Stevens

Faye Holst

IOP Publishing (IOPP) publicó los primeros artículos en el journal de acceso abierto, Environmental Research: Ecology, incluyendo investigación de algunos de los ecologistas más renombrados del mundo. Este journal es uno de los tres nuevos títulos interdisciplinarios cuyo acceso será libre a partir de 2022. Con esta adición, los journals de la serie Environmental Research de IOPP se extiende para abarcar seis journals de acceso abierto. La cartera completa de journals sobre el medio ambiente proporciona opciones editoriales universalmente accesibles que cubren algunas de las áreas más importantes dentro de la ciencia medioambiental y la sustentabilidad alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Environmental Research: Ecology se ubica en la intersección entre las ciencias medioambientales, ecología a gran escala, biodiversidad y conservación. Este journal publica artículos de investigación completos, sin restricciones en cuanto al número de palabras, junto con otros contenidos que incluyen reseñas escritas por autoridades en el área, una sección de perspectivas, y artículos de opinión. Esto se suma a la reputación de Environmental Research Letters mientras que se adhiere a los modernos principios editoriales que caracterizan a la serie en expansión de IOPP: Environmental Research.

Los journals de la serie Environmental Research de IOP combinan un nivel de servicio al autor incomparable, políticas editoriales incluyentes, control de calidad estricto y se adhieren a los principios de la ciencia abierta. En aras de la transparencia, y para facilitar la replicación de resultados, se alienta a los autores que publican en el journal a compartir los datos que podrían beneficiar al resto de la comunidad investigadora. Los autores también pueden optar por que sus artículos sean sometidos a una doble revisión por pares anónima y transparente.

En apoyo a la comunidad y a los primeros autores que publicaron en el journal, los costos por publicación de artículos (APCs en inglés) serán cubiertos por IOPP para todos los artículos enviados a Environmental Research: Ecology hasta el final de 2023.

El editor en jefe de Environmental Research: Ecology, el profesor Scott Goetz, de la Universidad del Norte de Arizona en EE. UU., dice: “Los ecosistemas de todo el planeta están sufriendo cambios enormes causados por la alteración del sistema climático y las demás transformaciones relacionadas que suelen asociarse con la actividad humana. La necesidad para mitigar y adaptarse a estos cambios ha sido reconocida por acuerdos internacionales sobre las políticas a seguir. Sin embargo, las políticas necesitan estar mejor informadas sobre la investigación ecológica. Environmental Research: Ecology proporciona una plataforma para incorporar investigación ecológica, tanto fundamental como aplicada, y ofrece un rango diverso de soluciones para atacar los problemas con políticas realistas basadas en la ciencia.”

En la primera edición se publicó un estudio de alto impacto que examina los efectos de la variación climática, tanto en el pasado como en la actualidad, en la productividad forestal a nivel global. El trabajo destaca las regiones sensibles donde los bosques podrían ser más susceptibles al calentamiento del planeta y donde las temperaturas son cada vez más extremas. El Dr. Winslow Hansen, del Instituto Cary de Estudios sobre el Ecosistema, en Nueva York, y autor principal del estudio comenta: “Los bosques influencian varios factores ecológicos. Los árboles capturan las emisiones de carbono que causan el calentamiento climático, sirven como soporte para gran parte de la biodiversidad del planeta, y proporcionan servicios esenciales como combustibles, alimentos, aire y agua limpios. Los cambios en la temperatura promedio y la variación climática causada por la humanidad podrían alterar los bosques del siglo XXI de manera fundamental, lo que tendrá consecuencias profundas para nuestro planeta y su ecosistema. El nuevo journal, Environmental Research: Ecology, proporciona una plataforma para que los científicos climáticos avancen, desarrollen, exploren y descubran nuevas políticas que ayuden a proteger nuestro ecosistema y combatir el cambio climático.”

El Dr. Tim Smith, director asociado de IOPP comenta: “Esta expansión de nuestra serie Environmental Research hace honor a la reputación establecida y los valores editoriales de Environmental Research Letters. Es un paso más hacia el papel que queremos que tenga IOP Publishing al servicio de un campo de estudio multidisciplinario y de gran importancia. Siendo la adición más reciente a la cartera de journals, los primeros artículos de Environmental Research: Ecology proporcionan un vistazo a la calidad y alcance de la ciencia que la comunidad de ecólogos puede esperar de un journal diseñado para combinar increíbles servicios editoriales y contenido para los investigadores alrededor del mundo.”

Traductor: Pedro Díaz