Consejos de autor – Qué puedes esperar de tu primera publicación

19 Dic 2022 Sandra Stevens

Preguntas y respuestas con el Dr. Eden Morales Narváez, del Laboratorio de Nanosensores Biofotónicos, Centro de Investigaciones en Óptica A. C. León, México

    Nos complace presentar nuestra conversación con el Dr. Eden Morales Narváez. Él es el ganador del premio Líderes Emergentes 2020 del journal JPhys Photonics y ha publicado 20 artículos, de los cuales el primero se titula, “Plasmonic colored nanopaper: a potential preventive healthcare tool against threats emerging from uncontrolled UV exposure“, publicado en 2019. Actualmente Eden es miembro del consejo editorial del journal JPhys Photonics.

¿Qué te hizo decidir publicar tu primer artículo de investigación?

“Un gran mentor combinado con resultados sorprendentes me llevaron a publicar mi primer artículo.

Empecé a trabajar en el equipó del profesor Arben Merkoçi’s (en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología Catalán) a principios de 2011. En aquellos tiempos nuestro equipo de investigación estaba muy concentrado en el grafeno: el material maravilla. Así que me puse a hacer unos experimentos con óxido de grafeno y descubrí que podíamos aplacar la fotoluminiscencia de los puntos cuánticos con casi 100% de eficiencia.

Al principio no estaba convencido de los resultados sorprendentes que estaba obteniendo (creía que tal vez mis resultados no eran correctos), pero tuve una conversación con mi mentor que fue bastante alentadora y eso cambió mi perspectiva por completo. Recuerdo que me dijo: Sí, Eden, la gente en la ciencia obtiene resultados sorprendentes, ¡eso pasa! Fue así que mi mentor revivió mi confianza en mí mismo. Ese fue el primer paso antes de publicar mi primer artículo de investigación, y de alguna manera marcó el inicio de mi viaje dentro de la ciencia. Hoy en día sigo publicando artículos sobre el material maravilla y su capacidad para aplacar la fotoluminiscencia”.

¿Qué sabes ahora que te hubiera gustado saber cuando estabas comenzando con el proceso de publicar tu primer artículo?

“Confieso que al principio buscaba una publicación relacionada con la biomédica porque mi tesis se enfocaba en ese campo. Sin embargo cuando publiqué mi primer artículo en el área de los materiales, me di cuenta de que los investigadores al inicio de su carrera pueden modificar los temas de su tesis para eventualmente abrir nuevos caminos y encontrar nuevas oportunidades profesionales.

Además, ahora me doy cuenta de que la escritura es como una navaja suiza a la hora de publicar un artículo. Los editores y revisores exigen que los artículos sean de gran calidad, pero también les gusta, tanto a ellos como a las lectoras, que los manuscritos estén bien escritos. El profesor Osvaldo Oliveira (de la Universidad de São Paulo) dice que invertir en mejorar tu escritura es lo mejor que puedes hacer como científico; también comenta que una científica que sabe escribir, está mucho mejor equipada que un científico con otro tipo de habilidades o talentos. No podría estar más de acuerdo con el profesor Oliveira.”

¿Qué te gustó o disgustó de publicar tu investigación?

“Me gustó compartir y discutir mis resultados publicados durante conferencias y presentaciones. Ver que mis colegas leían y citaban mi investigación también fue muy gratificante. Pero a nadie le gusta que le rechacen los manuscritos, aunque también es parte del trabajo. Los rechazos son desalentadores, pero también son una oportunidad para cambiar el rumbo de tu investigación y/o mejorar la calidad del manuscrito”.

¿Cómo crees que IOP Publishing puede ayudar a los investigadores que inician su carrera y empiezan a publicar?

“Ofrecer seminarios en línea sobre técnicas de escritura, promover cualquier tipo de herramienta que sea útil durante el proceso y explicar sus usos y particulares; por ejemplo, buscadores científicos, localizadores de journals que hagan sugerencias, detectores de plagio, reportes de citas de journals, métricas de investigación, etc.”

¿Algunas recomendaciones sobre herramientas o páginas de internet?

  1. Tu área o el tema de tu investigación tiene que apasionarte. Luego hay que mezclar esa pasión con paciencia y resiliencia, que son habilidades cruciales que hay que desarrollar para tener una carrera profesional en la ciencia.
  2. Hay que encontrar a un mentor que tenga resultados que te inspiren y te motiven. Los mentores moldean tanto el estado actual de tu carrera como su futuro.
  3. Invierte en desarrollar habilidades de escritura (como dice el profesor Oliveira).
  4. Para producir literatura innovadora, tienes que estar al día con las publicaciones más recientes en tu área.
  5. Lee, lee y lee más; especialmente los journals en los que te gustaría publicar.
  6. Sé crítico, date cuenta de con qué estás de acuerdo y de dónde hay huecos o controversias en tu área.
  7. Una de tus metas debe ser escribir y publicar un artículo de revisión sobre un tema relacionado con la investigación de tu tesis.
  8. Evita el plagio. Tus colegas pueden detectar el plagio fácilmente usando herramientas como ithenticate.
  9. Promueve tu investigación en las redes sociales con mensajes que sean fáciles de digerir. Las redes sociales son perfectas para que tus ideas lleguen a la sociedad, personas responsables de tomar decisiones, colegas y cualquier persona que pueda estar interesada en tu trabajo. Sigue e interactúa con las redes sociales de colegas que te inspiren.
  10. Si no estás seguro de qué journal se ajusta mejor a tu manuscrito, recomiendo Master Journal List, que es una herramienta increíble para encontrar los journals más compatibles con el título y abstract de tu manuscrito.

¿Qué hiciste después de publicar tu primer artículo? ¿Lo promoviste? ¿Cómo?

“El momento en que tu artículo es aceptado para ser publicado es muy especial. Cuando recibí la noticia de que el mío había sido aceptado, mi computadora estaba tocando Nausea, de Beck; nunca se me va a olvidar. Brinqué de alegría para celebrar las buenas noticias con mi esposa. En aquel entonces no estaba tan activo en las redes sociales, pero inmediatamente tuve la oportunidad de compartir mis resultados en NanoSpain 2012 (Santander), y a raíz de eso obtuve comentarios valiosos sobre mi investigación. Fue muy útil para planear los siguientes experimentos y el trabajo a futuro”.

¿Cómo influyó esa publicación en tu carrera y tus relaciones profesionales?

“Como mencionaba, sigo publicando artículos sobre el material maravilla y su capacidad para aplacar la fotoluminiscencia. También tengo dos patentes relacionadas con ello y muchos de mis estudiantes de postgrado están desarrollando sus tesis en torno a este material maravilla, con aplicaciones incluso en otras áreas. También ayudó a mejorar mis relaciones profesionales. Por ejemplo, junto con algunos colegas talentosos, organicé unas ediciones especiales sobre materiales 2D en unos journals de renombre. Además, tengo varias colaboraciones en relación a los materiales 2D y varios editores me han invitado a revisar innumerables manuscritos relacionados con los derivados del grafeno. Mi primer artículo también es uno de los más citados en mi lista de artículos de investigación. Así que definitivamente, aquella primera publicación representó un parteaguas en mi carrera y en el desarrollo de mis relaciones profesionales”.

¿Qué le dirías a alguien que comienza su carrera como investigadora y que se pregunta si debería publicar su investigación?

“¡Adelante, es avanzar tu carrera!”

 

Traductor: Pedro Díaz