La Electrochemical Society avanza con la ciencia de acceso libre

22 Mar 2023 Sandra Stevens
Al aire libre: Durante la Free the Science Week de la Electrochemical Society, que este año se celebra del 2 al 9 de abril, más de 180.000 artículos en toda su biblioteca digital serán gratuitos para leer y descargar.

El rápido aumento de los acuerdos transformadores entre editores y consorcios de investigación está proporcionando un impulso adicional a la ambición de larga data de la Electrochemical Society en aras de “Liberar la Ciencia”.

Uno de los principales compromisos de cualquier sociedad científica es facilitar y promover el intercambio de conocimientos necesario para impulsar el progreso de la investigación. Para la Electrochemical Society (ECS), una organización académica internacional sin ánimo de lucro, esto ha conllevado una visión a largo plazo lanzada en 2015 para “Liberar la Ciencia”, con el objetivo de hacer que todo su contenido sea de lectura gratuita, al tiempo que sigue siendo gratuito para que los autores publiquen sus trabajos.

Como un indicador inmediato de su intención, la ECS introdujo el evento anual Free the Science Week, que se llevará a cabo este año del 2 al 9 de abril de 2023. Durante el evento, la sociedad prescindirá del pago de suscripción en más de 180.000 artículos en toda su biblioteca digital, incluyendo revistas, actas de conferencias y la revista Interface de la sociedad, lo que permitirá a cualquier persona de todo el mundo explorar los últimos resultados de investigación, así como un archivo que se remonta a más de 120 años. El número de lectores durante los últimos seis eventos ha experimentado un aumento significativo, y el número de descargas de artículos generalmente aumentan alrededor de un 25%.

“Free the Science Week es una celebración de la audaz visión establecida por el ECS cuando casi todo el contenido de la investigación estaba firmemente restringido tras un muro de pago”, comenta Colm O’Dywer, profesor de ingeniería química en el University College Cork de Irlanda, quien actualmente es el 2º vicepresidente del ECS y presidente del subcomité de publicaciones de la sociedad. “Como sociedad sin ánimo de lucro, la misión de ECS es avanzar en la ciencia y tecnología electroquímica y de estado sólido, y eso requiere acceso gratuito a los resultados de investigación de la comunidad, así como eliminar la barrera de costos para que los autores publiquen su trabajo”.

Esa ambición a largo plazo ha dado forma a la estrategia editorial de la sociedad, ya que el acceso libre se ha convertido en una alternativa viable, y cada vez más necesaria, a las suscripciones cerradas a bibliotecas. Sus últimas revistas, ECS Advances y ECS Sensors Plus, ambas lanzadas en 2022, son de acceso totalmente libre, con exención de cargos de procesamiento de artículos (APC) para todos los autores durante los primeros dos años. “El acceso abierto se ha convertido en la opción predeterminada para todas las nuevas revistas ECS”, comenta O’Dwyer. “Los nuevos títulos comienzan sin costo para los autores, lo que los abre a cualquiera que quiera publicar”.

En un intento por eliminar la barrera de costos para que más autores hagan que su trabajo sea de acceso libre, la sociedad lanzó el programa ECS Plus con visión de futuro en 2016. Este paquete de lectura y publicación no solo proporciona a las instituciones acceso completo a la biblioteca digital de ECS, sino que también permite a los autores de esas instituciones publicar un número ilimitado de artículos de acceso abierto en revistas de ECS de forma gratuita. La aceptación ha sido impresionante, y más de 1.000 centros de investigación de todo el mundo ahora se suscriben al paquete.

Libre y justo: Colm O’Dwyer y muchos otros investigadores en Europa ya no necesitan pagar para publicar su trabajo con acceso libre, y sin embargo éste asegura que los editores tendrán que trabajar juntos en aras de hacer que el sistema sea equitativo para los científicos de todo el mundo (Cortesía de: C O’Dwyer).

ECS Plus ha presagiado de muchas maneras los acuerdos transformadores que ahora se están alcanzando entre los editores de revistas y los grandes consorcios de investigación. Estos acuerdos siguen un modelo similar de lectura y publicación, pero ofrecen publicación gratuita de acceso libre a investigadores de cualquier institución del consorcio en una gama mucho más amplia de revistas. “Aquí en Irlanda, las universidades y agencias de financiación se unieron para crear un consorcio que negoció acuerdos transformadores con muchos editores diferentes”, explica O’Dwyer. “Con estos acuerdos vigentes, los autores tienen cero costos para publicar, y cualquiera puede leer el contenido de forma gratuita. Desde mi perspectiva personal, realmente ha transformado el concepto de Liberar la Ciencia”.

En 2019, la ECS formó una asociación con IOP Publishing, una editorial internacional de libros científicos, revistas y también, por cierto, Physics World, que permite que sus revistas se incluyan en estos acuerdos transformadores a gran escala. “IOP Publishing ha tomado la iniciativa en el desarrollo de estos acuerdos de acceso libre desde que establecimos uno de los primeros acuerdos de compensación en 2014”, afirma Emma Bartovsky, quien ahora administra la creciente cartera de acuerdos transformadores de la editorial. “Estas licencias de lectura y publicación están ayudando a acelerar la transición a la publicación de acceso libre, dado que los investigadores ya no necesitan obtener sus propios fondos para pagar un APC”.

IOP Publishing ahora tiene acuerdos transformadores con más de 700 instituciones en 28 países diferentes, alrededor de 300 de los cuales incluyen publicación gratuita y con acceso libre en revistas de ECS. “Los autores han estado publicando en revistas ECS con mayor regularidad como resultado de estos acuerdos”, comenta O’Dwyer. “La asociación con IOP también ha generado un número mucho más amplio de lectores para nuestro contenido digital”.

Para investigadores como O’Dwyer, el cambio cultural hacia acuerdos transformadores ha eliminado la necesidad de tomar decisiones sobre si hay fondos disponibles para publicar con acceso libre. “Con estos acuerdos en vigor, ahora espero poder publicar de forma gratuita”, dice. Si una revista exige tarifas exorbitantes, o no está cubierta por nuestro acuerdo nacional, generalmente las evito y busco un título alternativo. Hablando por mí mismo, tengo muchas opciones para encontrar una revista apropiada sin pagar un APC”.

Un problema pendiente, asegura O’Dwyer, es que muchos investigadores aún no son conscientes de que pueden explotar estos acuerdos transformadores para publicar en sus revistas preferidas sin necesidad de pagar una tarifa. “El concepto de acceso libre a menudo se encuentra con el temor del costo”, dice. “Muchos de mis colegas aún no consideran verificar si una revista es una de varios cientos de revistas en las que se puede publicar libremente”.

O’Dwyer ha estado trabajando para crear conciencia dentro de su propia institución, pero señala que los autores actualmente deben asumir gran parte de la responsabilidad de averiguar si su revista elegida está incluida en un acuerdo transformador. “Algunas plataformas de revistas verifican si un artículo está cubierto como parte del proceso de envío, pero otras están menos unidas”, asegura. “Idealmente, habría un recurso único donde los autores puedan verificar en qué revistas pueden publicar de forma gratuita”.

IOP Publishing tiene un buscador de revistas, desarrollado en colaboración con ChronosHub, que permite a los autores determinar si un título en particular está incluido en un acuerdo transformador con su institución. “Queremos simplificar el proceso para los autores y proporcionarles una mayor certeza de que su APC estará cubierto”, dice Bartovsky. Ahora también estamos enfocados en establecer acuerdos ilimitados, que eliminen cualquier límite en el número de artículos que se pueden publicar de forma gratuita con acceso libre”.

El mayor desafío es garantizar que los investigadores de todas partes del mundo tengan la misma oportunidad de hacer que su trabajo sea de lectura libre. Si bien los acuerdos transformadores se han convertido rápidamente en algo común en Europa y están comenzando a establecerse más en Norteamérica, los autores en la mayoría de las regiones aún deben pagar un APC para que su trabajo sea de acceso libre. “El acceso libre debe ser equitativo para todos”, dice O’Dwyer. “Hay muy buen trabajo desarrollándose en todo el mundo, pero fuera de estos acuerdos transformadores, el costo de publicar con acceso libre generalmente recae en el autor”.

La ECS ha tratado de mitigar ese problema mediante la operación de un programa de exención de tarifas en todos sus títulos, incluida su revista insignia Journal of the Electrochemical Society (JES), la cual elimina los APC para algunos autores y ofrece descuentos significativos para los miembros plenos y estudiantiles de ECS. IOP Publishing también exime a autores de países de ingreso bajo (según definición del Banco Mundial) de los APC, y cobra una tarifa reducida a investigadores de países de ingreso mediano bajo.

Sin embargo, a O’Dwyer le gustaría ver una solución más integral, al tiempo que garantiza que los editores puedan generar suficientes ingresos para mantener sus revistas para la comunidad investigativa. “Necesitamos asegurarnos de que todos los autores tengan la misma oportunidad de publicar de forma gratuita con acceso libre, y ese tipo de equidad solo se puede lograr por medio de iniciativas desarrolladas y apoyadas por toda la comunidad editorial”.

  • La Free the Science Week de este año se celebra entre el 2 y 9 de abril de 2023. Visite la biblioteca digital de ECS para explorar y descargar más de 180.000 artículos.